Proyecto - Prof Maria Luz Purtic - Prof. Maria del Carmen Manjón

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
Conservatorio de Música “Alberto Ginastera “ Morón.
Espacio Curricular: Práctica De Conjunto Vocal e Instrumental I
Nivel: I
Ciclo Lectivo: 2009
Cantidad De Horas Semanales: 2 Horas Reloj
Profesora: María Luz Purtic – Maria Del Carmen Manjón

MARCO REFERENCIAL
La materia Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental se cursa en el segundo año de estudios de la formación básica para adultos, en el marco las diferentes opciones que ofrecen las instituciones para formar músicos profesionales de diferente gamas (instrumentistas, cantantes, directores de coro u orquesta, compositores y educadores).En este contexto, los alumnos comienzan la asignatura con saberes previos correspondientes al espacio curricular de lenguaje musical I y su correlato en el instrumento.
El proceso educativo-musical implica una multiplicidad de procesos de apropiación, expresión y aprendizaje a partir de la práctica y la vivencia musical, integrando por una parte, la absorción de nuevos materiales y experiencias, y por otra, el desarrollo de las potencialidades musicales innatas del educando. (GAINZA, 2002)
Atendiendo a esta idea de integración de contenidos desde el lenguaje musical, y el instrumento se tratará de trabajar en las clases con la modalidad de taller el cual da prioridad al aprendizaje en pequeños grupos. Los mismos se agruparán por instrumentos afines, por obras elegidas por el profesor o los alumnos atendiendo al nivel de dificultad que pueden resolver los alumnos.
Se dará cuenta de diversos procedimientos musicales: imitación, improvisación, composición, elaboración de arreglos, ejecución de diversos medios instrumentales e interpretación. Se rescatan los saberes previos de los alumnos como así diversos generos musicales dentro de un ensamble musical.
El aporte de este espacio al perfil del egresado de FOBA será promover un alumno oyente reflexivo con capacidad para interactuar en un conjunto, un grupo de instrumentos y pueda organizar sus propias prácticas con un pensamiento crítico y con posibilidades de mejorar sus producciones musicales como solista y formando parte de un todo musical.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE
Esta cátedra se propone:

Brindar herramientas conceptuales actitudinales,y prácticas que capaciten al alumno para participar de un grupo instrumental-vocal.
Posibilitar el éxito en el desempeño individual y grupal
Promover un aprendizaje cooperativo dando prioridad a la actividad grupal.
Formar un alumno abierto a las nuevas concepciones estéticas y pedagógicas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera que el alumno pueda:
Participar individualmente y grupalmente en la producción de obras vocales e instrumentales
Realizar arreglos instrumentales o vocales de acuerdo a diferentes grados de dificultad.
Leer partituras sencillas a primera vista y concertar con otr-
Conocer y manejar tecnicas de improvisación aplicadas a un grupo instrumental, atendiendo a diversos criterios de organización del discurso musical.

Contenidos
Bloque I
• Estructura en frases. Rítmicas. Superposición. Arreglos con diferentes instrumentos de percusión.
• Propuesta .Respuesta. Repeticiones. Creaciones individuales y grupales combinando partes solistas y tutti.
• Propuesta .Respuesta. combinando instrumentos melódicos y de percusión.
• canon. Quodlibet. Ostinatto. Vocales e instrumentales. Improvisaciones solistas y grupales.

Bloque II
• Lectura a primera vista, aplicado a partes solistas y en conjunto.
• Respeto y cuidado por los instrumentos de la institución
• Solidaridad y cooperación con respecto al grupo instrumental.
En esta instancia los alumnos eligen su grupo y las obras a ejecutar durante el resto del año.


Metodologia

La metodología de la cátedra es eminentemente práctica, focalizando en el trabajo grupal. En un primer momento se hacen trabajos en forma conjunta con toda la clase, (bloque I ) en tanto los alumnos van buscando obras para realizar en conjunto y en un segundo momento (bloque II ) focalizan sus saberes en el ensamble vocal e instrumental, eligiendo las obras, el estilo de acuerdo a sus posibilidades de ejecución.,
Para el desarrollo de la cátedra se proponen las siguientes estrategias:
• Audiciones de diferentes estilos musicales
• Improvisaciones vocales e instrumentales
• Audiciones de los grupos de alumnos entre sí
• Conciertos didácticos dados por los alumnos a distintas escuelas de la zona y zonas cercanas
• Técnicas grupales.

Recursos
• Pizarrón
• Teclado o piano
• Instrumentos varios
• Equipo de audio y video
• Reproductor de casette y de cd

Evaluacion de la catedra
La evaluación es el proceso analítico por el que se trata de determinar la eficacia, la eficiencia y la pertinencia de los proyectos en curso.
La evaluación designa un conjunto de actuaciones previstas, mediante las cuales es posible ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades de los alumnos. Se comenzará por una evaluación diagnóstica en la cual se reconocerán saberes previos de los alumnos, para poder seguir con la secuencia prevista.
Luego se realizará una evaluación procesual que dará cuenta del desempeño del alumno durante el trayecto formativo de la materia.
Se realizará una calificación cuatrimestral en el primer cuatrimentre que consistirá en una audición con todos los grupos de la cátedra, lo mismo sucederá en el segundo cuatrimestre.
La asignatura es anual con examen final. Estarán en condiciones de acceder al exámen final aquellos alumnos que tuvieren un mínimo de 4 puntos en los dos cuatrimestres.
La evaluación final para acreditar la materia será un trabajo final de producción instrumental y vocal. Dicha acreditación será en vivo ante un tribunal de profesores y público asistente en un teatro de la zona.

Los criterios de evaluación se darán a conocer al comienzo de la cursada y serán los siguientes:
• Afinación vocal y entre los instrumentos utilizado
• Respeto por el trabajo de los pares
• Capacidad de elaboración.
• Originalidad.
• Creatividad.
• Relación con los contenidos estudiados
• Responsabilidad y compromiso en los ensayos ( asistencia,puntualidad )
• Concentración en el trabajo en conjunto
• Soltura y expresividad en la ejecución musical.
• Responsabilidad y compromiso en las tareas asignadas, tanto grupales como individuales.

Propuestas didacticas
La cátedra propone realizar 2 muestras instrumentales a escuelas de localidades vecinas .
La primera muestra sería el 7 de setiembre en la Institución Madre María Luisa Clarac en la localidad de Laferrere, esta Institución cumple 50 años de su fundación y los alumnos de la cátedra realizarían un concierto en el marco de estos festejos.
La segunda muestra sería en una escuela EGB pública en la localidad de Merlo. En esta ocasión se realizaría un concierto-muestra didáctica para los alumnos de dicha institución. La misma sería una explicación previa de las características de los instrumentos antes de la muestra de cada grupo vocal e instrumental. En esta ocasión también actuarían los alumnos de la profesora María del Carmen Manjón, profesora de la cátedra de conjunto vocal e instrumental I y II.


Bibliografia
AGUILAR, M.C (2004) Folklore para armar Bs As Copymax ediciones
VALLADARES,L ( 1980) Canciones arcaicas del Norter Argentino Bs As Ricordi
ANDRADE DE COPES (1980) Introducción al canto coral Bs As Guadalupe.
GRAETZER,G (1978) Danzas Antiguas Bs As Ricordi
DIETZ ,D (1981) Danzas del barroco Bs As Ricordi
SAMELA, G.(1985) Música Folklórica Argentina Bs As Ricordi
SCHOCH,R (1980 ) Minués de Antaño Bs As Ricordi.
DEVOTO, A (1978) Música para pequeños conjuntos instrumentales. Bs As Daiam
SAMELA,G (1981) Música Folklórica Latinoamericana. Bs As Ricordi.
AUTORES Y PARTITURAS VARIOS

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