Proyecto - Prof Maria Laura García

Provincia De Buenos Aires
Dirección General de Cultura Y Educacion
Subdireccion de Enseñanza Artística
Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón
Carrera: Profesorado en Música (Resolución 13234)
Orientación: todas
Ciclo: Medio
Área de la Producción
Perspectiva: Práctica de Conjunto Vocal Instrumental I II (Ciclo Medio Niños y FOBA)
Año: 2009

Expectativa de logro:
Que los alumnos:
Participen en forma grupal, en la producción de experiencias sonoras vocales–instrumentales incorporando los elementos propios del lenguaje musical y la interpretación atendiendo a la afinación, la precisión rítmico-métrica y a la expresividad característica de las obras

Contenidos
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Metodología
Los contenidos de esta asignatura se trabajan en forma práctica, fundamentalmente a través de la mecánica de ensayo. Los arreglos, creaciones, y concertaciones que son parte del trabajo anual, se constituyen en un parámetro que permite evaluar el proceso individual y grupal
A partir de dicho material se generan además, actividades dirigidas a ejercitar aspectos puntuales como la rítmica y la dinámica o la afinación, entre otros.

Estrategias metodológicas
Repasos periódicos de los conocimientos adquiridos.
• Acompañamientos armónico-rítmicos a cargo del profesor, para facilitar el ajuste de la ejecución hasta poder
• realizar un cambio de roles y que los realicen los alumnos.
• Concertación final de la obra tratada en forma vocal-instrumental, como cierre de todas las clases.
• Crítica constructiva de los trabajos realizados, por parte de los alumnos y del profesor en conjunto.

Actividades
Interpretación vocal solista y grupal con acompañamiento de instrumentos melódicos.
Interpretación vocal con acompañamiento de instrumentos de percusión.
Concertación vocal-instrumental.
Ejercicios de improvisación vocal y sonorización sobre poesías o textos de lectura incoherente.
Creación de introducciones, intermezzos y finales.
Práctica vocal de cánones y quodlibets y a 2, 3 y 4 voces.
Creación de climas sonoros sobre pautas dadas.
Búsqueda y exploración del material sonoro.
Ejercicios de escritura no convencional de los trabajos realizados.
Diálogos con instrumentos.
Valoración y juicio final sobre las obras.

Evaluación
El profesor evaluará en cada una de las instancias previstas, el desempeño del alumno y la progresiva apropiación de habilidades y capacidades adquiridas planteadas en las expectativas de logro

A mediados de cada cuatrimestre se realizará una autoevaluación, que permitirá al alumno revisar logros, avances y/o dificultades. La evaluación diagnóstica no tiene como resultado una calificación, sino una devolución del profesor, para reformular según las necesidades de cada caso, forma y tiempos de estudio y/o estrategias metodológicas.
Los ítems a evaluar serán: destrezas motoras(recursos técnico-instrumentales) capacidad interpretativa (ajuste rítmico, melódico y armónico; interpretación y comprensión de las obras; expresividad y continuidad en la ejecución instrumental y vocal, ensamble ) elaboración intelectual (estructuración formal en la creación de arreglos y en la improvisación, variedad y creatividad en el empleo de esquemas rítmicos, melódicos y armónicos, transporte)
A partir de esta evaluación el profesor realizará los informes evaluativos para participar al alumno acerca de su desempeño y sus resultados.
Se realizarán 2 muestras o exámenes parciales en los meses de Julio y Noviembre, donde se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas durante el período correspondiente.

Acreditación:
Deberán ser aprobados con 7 (siete) ó más puntos, teniendo la posibilidad de la instancia compensatoria en cada caso para lograr la promoción directa de la materia. Quienes tuvieran un puntaje inferior, tendrán carácter de alumnos libres y el régimen de promoción será con examen final.
Régimen de asistencia: 80% de las clases dictadas.
Temporalización: Tiempo total anual: 30 semanas.

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