Programa de Practica de Conjunto Vocal - Instrumental (para Niños)

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” Morón.
Espacio: Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental I - II
coclo medio II - III (Niños)
Ciclo Lectivo: 2010
Cantidad de horas semanales: 2 Horas Reloj (2 módulos)

Contenidos del programa de estudio


A. Materiales: prácticas de conjunto que involucren distintos niveles de desempeño con las estructuras del lenguaje musical y de dominio instrumental. Uso de la voz, el instrumento principal, un instrumento armónico, fuentes sonoras de percusión, y accesorios.
• Pautas de respiración y relajación. . Respiración costo-diafragmática. Relación entre respiración y fraseo. Pautas para el cuidado de la voz.
• La canción. El acompañamiento instrumental y el canto. Sincronismo, afinación, dinámica, fraseo, en función de las características estilísticas y expresivas
• Instrumentos transpositores. Posibilidades y características de los distintos instrumentos. Equilibrio sonoro.

B. Prácticas de conjunto vocal instrumental participando con un instrumento armónico, y/o de percusión, y la voz
• Los roles de ejecución y la concertación. Las agrupaciones, roles y formas de concertación. Solista y acompañante, solista y grupo: alternancias, sucesiones, y superposiciones. La función del acompañamiento.
• Interpretacion a partir de cifrados, partituras convencionales y no convencionales
• Lectura a primera vista de partes sencillas , aplicadas a practicas de solista o de conjunto.
• Ajustes rítmico-métricos, de afinación y en función de los planos sonoros.
• Las interpretaciones vocales e instrumentales en función de las características expresivas. Realización de producciones propias y dentro del contexto de la música popular y académica.

C Los arreglos musicales.
• El arreglo vocal e instrumental. La construcción del arreglo y las estructuras del lenguaje musical. Construcción de introducciones, interludios, finales, Bajos, acompañamientos, variaciones melódicas, rítmicas. Ejecución y realización musical.
• La improvisación vocal e instrumental, individual y grupal. La construcción de canciones, melodías y acompañamientos con tematica y dificultad en progresivo orden de acuerdo a las características del grupo y del nivel o año que se cursa.
• Las formas de comunicación musical: realizaciones en vivo, grabaciones y notaciones tradicional y analógica. Utilización en función de las intenciones, los recursos disponibles y los destinatarios Las etapas de la producción musical. Proyección, ensayo y realización

"Nota: el/la estudiante deberá tener el 80 % de asistencia para acceder" a la promoción de la asignatura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario